info@foodadvisor.es

+34 627 39 33 73

info@foodadvisor.es

+34 627 39 33 73

«Las acciones individuales son el motor que impulsa el cambio colectivo en el mundo».

Empieza el día y tengo que preparar el desayuno para mi hijo en el colegio, podría coger un paquete de galletas, un yogur o podría hacerle un bocata, yo opto por cortar una fruta y meterlo en un tupper.

En las pequeñas acciones está nuestra posibilidad de decidir.

Tenemos opciones diariamente, miles de ellas donde decidimos 3 cosas fundamentalmente:

1- Reducción del consumo.

¿Necesito todo lo que compro?.

El mercado nos ofrece mil y un utensilios, mil y un aderezos, mil y un envases para lo mismo y quizás no es necesario nada de todo esto.

Me gusta recordar y pararme a pensar a veces que es lo que realmente necesito. Es una forma de ver que muchas de las necesidades las he generado yo.

Cuando voy de excursión o de viaje soy minimalista y solamente llevo lo que voy a usar así que en este caso es algo parecido pero con los alimentos.

Seguramente estás acostumbrado a tener la despensa, la nevera y el congelador lleno, es un hábito muy arraigado en los hogares, algo así como mantener un stock de seguridad por si hay imprevistos. Pero, ¿cuánto tiempo tienes guardado estos alimentos?¿Se están caducando las cosas?

Pues te propongo esto, piensa siempre como si no tuvieras más que para lo esencial y el resto es tu aportación a la reducción del consumo.

2- Alternativas con menor impacto

Cuando estamos eligiendo un producto de alimentación siempre tenemos alternativas más o menos sostenibles.

Lo primero en que me fijo cuando voy a comprar es en los ingredientes, en cómo afectan a la salud porque esto también es una forma de cuidar al planeta y cuidarnos a nosotros mismos.

También quiero saber de dónde vienen estos productos, el origen nos da mucha información sobre el producto para evitar una huella ambiental alta por el suministro y promover la producción local.

Otro dato importante será entender el envasado y ser conscientes de si es necesario o no para este producto. No es lo mismo por ejemplo comprar productos secos (cereales, pasta, harinas, especias) que podemos hacerlo a granel, que productos frescos cárnicos o pescados.

Para los alimentos que no encontremos en granel habría que buscar envases reutilizables en formatos grandes y si no es posible al menos que tengan materiales reciclables 100% o compostables.

Otra forma de mejorar el impacto de mi compra de alimentos es traer la compra andando, un carrito, una mochila o cualquier otra forma sirve de ayuda para no hacernos daño y es más sostenible que la compra a casa o la inmediatez de las nuevas aplicaciones para tener todo en 2 horas.

Si durante tu compra semanal puedes también visitar pequeños comercios estarás impactando socialmente y creando diversidad de modelos de negocio donde los ingredientes también suelen ser más diversos.

3- Gestión de los alimentos en casa

El uso del producto y cómo gestiono su residuo es también algo en lo que debemos educarnos y crear hábitos más sostenibles.

Tengo una forma de entender si lo que he comprado es sostenible y es juntar todos los envases de los productos que he comprado y preguntarme si realmente lo he hecho bien o podría mejorarlo.

Puede que todavía no sepas si eres o no sostenible en lo que compras pero solamente el hecho de hacerlo consciente te impulsará a buscar si uno u otros envase es mejor.

Me gusta comprar los alimentos no perecederos a granel y ponerlos en grandes botes de cristal, con ello veo lo que tengo y no acumulo más que lo que necesito.

Las conservas las compro para momentos de necesidad y siempre intento que sean formatos grandes aunque con la condición de que puedan mantenerse el tiempo que tardo en gastarlo sin que se estropee.

Para los productos frescos podemos utilizar otra planificación.

Mucha gente compra mucha cantidad que no usa y que suele perderse. 

  • Planificar la semana.
  • Comprar 1 o 2 veces por semana.
  • Si tienes que comprar mas cantidad cocinarlo lo antes posible.

Muchas veces la compra de fresco no puede hacerse en la semana y se hace mensualmente, en este caso habría que congelar e ir sacando lo necesario.

¿Cómo puedo gestionar los residuos que genero de la mejor forma posible?¿Soy consciente de todos mis residuos?

Yo he tenido que cambiar varias veces de formas de reciclar y ahora mismo me organizo de esta forma.

Tengo:

  • 1 recipiente para el orgánico
  • 1 recipiente para los envases
  • 1 bolsa para el carton
  • 1 bolsa para el vidrio

El habito de separación y la dinámica de recogida o gestión de estos residuos ya está marcado y es fácil si lo mantienes controlado.

He observado varias cosas,

  1. ) Apenas genero residuos orgánicos.
  2. ) Los residuos de cartón han ido aumentando en el tiempo.
  3. ) Los envases vienen de bricks, envases flexibles de snacks, latas, envoltorios, además de productos de limpieza.
  4. ) Los cristales se pueden lavar y son reutilizables la mayoría de ellos.
  5. ) Los envases compostables no está claro donde se eliminan porque no viene determinado si son compostables industriales o orgánicos.

Y también está la gestión de otros temas que no son alimentos y que normalmente gestionamos de forma menos constante.

La ropa y los juguetes de niño los regalamos a vecinos o amigos y así conseguimos una vida más larga y niños felices de seguir utilizándolos.

Los puntos limpios nos sirven para la electrónica si no podemos venderlos porque están dañados, también los muebles que siempre los intentó colocar para un uso mejor antes de llevarlos al punto limpio.

Aprender a buscar la forma de reutilizar es la vía de llegar un consumo sostenible que nos ayudará a tener mas conciencia y a pensar en el futuro.

Maria J. Herrero